miércoles, 18 de junio de 2014

Normativa básica

Normas básicas que afectan al arquitecto perito

Disposiciones con efecto en la actividad pericial


Además de las normas de carácter general, como el Código civil o el Código penal, existen distintas normas que afectan a la actuación del arquitecto perito y se aplican o no en función del tipo de proceso.

El arquitecto perito en los procesos civiles

En los procesos civiles, atendidos en Juzgados de primera instancia, la actuación del arquitecto perito se ve afectada por las siguientes normas:
  • la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento civil, aplicable a procedimientos iniciados con posterioridad al día 8 de enero de 2001
  • el Real Decreto 1417/2001, por el que se convierte a euros las cuantías establecidas en la Ley de enjuiciamiento civil.

El arquitecto perito en los procesos contencioso-administrativos

En los procesos contencioso-administrativos, atendidos en Juzgados de lo contencioso-administrativo, la actuación del arquitecto perito se ve afectada por la Ley 29/1998, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

El arquitecto perito en los procesos penales

En los procesos penales, atendidos en Juzgados de instrucción, la actuación del arquitecto perito se ve afectada por la Ley de enjuiciamiento criminal.

El arquitecto perito en casos de asistencia jurídica gratuita

Con independencia de que el proceso sea civil, contencioso-administrativo o penal, el caso puede ser de asistencia jurídica gratuita, con lo que la actuación del arquitecto perito se verá afectada por las siguientes normas:
  • la Ley 1/1996, de asistencia jurídica gratuita, que incluye la presentación de asistencia pericial entre los derechos de quienes resulten beneficiarios de asistencia jurídica gratuita
  • el Real Decreto 2103/1996, por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita.

Normativa colegial

La actuación del arquitecto perito también se ve afectada por las siguientes disposiciones colegiales:
  • la Ley de colegios profesionales
  • los Estatutos y reglamentos colegiales
  • las Normas deontológicas
  • los acuerdos de Asamblea general y de Junta de gobierno.

Arquitecto perito












Daniel Trujillano, Arquitecto perito

No hay comentarios:

Publicar un comentario