viernes, 18 de octubre de 2013

La peritación de estructuras de acero y de madera

La peritación de lesiones en estructuras metálicas y de madera

Informe pericial y patología estructural


Además de los desplomes en pilares o de los desniveles en vigas y forjados, en estructuras metálicas puede darse la corrosión de los perfiles que conforman los elementos estructurales, y en las de madera, la aparición de deterioros por pudrición o por el ataque de agentes xilófagos.

Estudio de lesiones en estructuras de acero y de madera

Parte de la información que el perito necesitará para poder dictaminar la gravedad de las lesiones y determinar su origen podrá ser recogida por el propio arquitecto en su reconocimiento, por ejemplo mediante la acotación de desplomes y desniveles. Además, en estructuras metálicas, puede precisar la representación y acotación de zonas afectadas por la corrosión, y en estructuras de madera puede requerir la acotación de secciones de elementos estructurales y de las distancias entre los mismos o la representación y acotación de zonas deterioradas por pudrición o por ataque de agentes xilófagos.
Tras el reconocimiento inicial, es posible que resulte necesario intensificar el estudio. En estructuras de acero, puede ser necesario abrir calos en muros para poder observar la parte embebida de elementos estructurales, realizar mediciones de resistencia superficial del acero o investigar defectos de soldadura. En estructuras de madera, puede requerirse medir la temperatura y la humedad del ambiente o la humedad interna de la madera.

La evaluación de la seguridad en una estructura de acero o madera

En estructuras metálicas, una corrosión extendida puede ser causa de una apreciable pérdida de sección, lo cual se considerará lesión grave. En estructuras de madera, se considerará lesión grave la degradación generalizada de elementos, ya sea por pudrición o por ataque de agentes xilófagos. La existencia de lesiones graves implicará que la edificación no es estable y el arquitecto perito tendrá que proponer medidas de seguridad y, en su caso, realizar o encargar estudios complementarios.

Reparaciones en las estructuras de acero y de madera

Las estructuras metálicas dañadas suelen repararse fácilmente mediante la adición de platabandas o perfiles soldados. En estructuras de madera, las intervenciones habituales son la sustitución de elementos dañados, su refuerzo o el reemplazo en su función portante.
Arquitecto perito












Daniel Trujillano, Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario