miércoles, 9 de octubre de 2013

La peritación de cimentaciones edificatorias (IX)

La peritación de los cimientos (IX)

Reparaciones de edificios cimentados sobre arcilla


Puede establecerse una correspondencia entre la categoría de los daños y la intervención más apropiada:

Reparación de daños de categoría 0 o 1

Si las fisuras no superan 1 milímetro de espesor, normalmente no será necesario adoptar medidas especiales. Si aparecen en épocas de sequía, puede considerarse la posibilidad de reducir la población de árboles o arbustos. Un seguimiento de las lesiones permitirá confirmar si su causa está efectivamente en los movimientos de la cimentación. En estas categorías no se recomienda actuaciones de recalce, a no ser que se dé circunstancias excepcionales, como la necesidad de proteger revestimientos especialmente valiosos.

Reparación de daños de categoría 2

Ante grietas de espesor comprendido entre 1 y 5 milímetros, si aparecen al final del verano y se cierran durante el invierno, lo aconsejable será repararlas en primavera, pudiendo ser aconsejable adoptar medidas como la supresión de árboles o arbustos. Si la generación de lesiones no es estacional, será necesario realizar un seguimiento que permita determinar la extensión, la magnitud y la velocidad de los movimientos de la cimentación. En esta categoría tampoco es recomendable el recalce, a menos que el movimiento sea progresivo o excesivo, o bien exista riesgo de que se produzcan daños cuya reparación resulte especialmente costosa.

Reparación de daños de categoría 3

Ante grietas de espesor comprendido entre 5 y 15 milímetros, deberá adoptarse las medidas necesarias para mitigar la causa del movimiento y realizar un seguimiento de las lesiones. En esta categoría puede resultar necesario realizar apeos a fin de prevenir el deterioro de elementos singulares. Puede que el recalce resulte recomendable, si el movimiento es progresivo o excesivo.

Reparación de daños de categoría 4

Ante grietas de espesor comprendido entre 15 y 25 milímetros, será necesario adoptar medidas para eliminar las causas antes incluso de empezar a realizar el seguimiento. Si el movimiento es progresivo o excesivo, el recalce será necesario, a menos que la causa de los daños sea muy evidente y pueda eliminarse fácilmente.

Reparación de daños de categoría 5

Ante grietas de más de 25 milímetros, normalmente será necesario realizar apeos para evitar colapsos. Un estrecho seguimiento debe denunciar si se ve amenazada la estabilidad del edificio. En estos casos será necesaria una intervención de recalce o de reconstrucción.
Arquitecto perito












Daniel Trujillano, Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario