jueves, 10 de octubre de 2013

La peritación de cimentaciones edificatorias (X)

La peritación de los cimientos (X)

El análisis de las lesiones


Tras haber completado la toma de datos, normalmente el arquitecto perito deberá determinar esfuerzos y comprobar resistencias por elemento o sección, aplicando modelos de comportamiento.

Metodología del análisis

En general, el análisis de una cimentación ya construida no debe realizarse limitándose a aplicar la normativa que regía en el momento en que se redactó el proyecto, porque ante una edificación ya construida:
  • se reduce la indeterminación en la valoración de las cargas permanentes, en la delimitación de las áreas sobre las que actúa cada sobrecarga de uso y en las características resistentes de los materiales que se emplearon
  • es posible aplicar sistemas de cálculo más refinados, que permitan una mayor aproximación al comportamiento real, así como realizar pruebas locales de carga.

En el análisis, resulta aconsejable acudir a modelos de interacción suelo-cimiento-estructura no lineales, que permitan estudiar la seguridad residual del edificio. En la comprobación de la seguridad estructural de cimentaciones ya construidas se emplea dos tipos de sistemas: el determinista y el probabilista.

Sistema determinista de comprobación de la seguridad

En el sistema determinista de comprobación de la seguridad estructural se emplea los métodos clásicos elásticos y lineales. Este sistema se basa en:
  • el cálculo de acciones y resistencias fijas y determinadas
  • el cálculo de esfuerzos sobre un sistema fijo determinado
  • la comprobación de secciones fijas determinadas, calculando las tensiones a las que dichas secciones están sometidas en servicio.

Este sistema es cuestionable debido a que las magnitudes que intervienen en la seguridad, ya sean secciones, cargas, sobrecargas o resistencias, son variables aleatorias.

Sistema probabilista de comprobación de la seguridad

En el cálculo probabilista, para cada sección crítica y por cada solicitación actuante, el proceso a seguir es el siguiente:
  • definir la distribución de frecuencias asociada con la solicitación actuante máxima a lo largo de la vida útil del edificio
  • estimar la distribución de frecuencias de la solicitación resistente asociada
  • comprobar que la solicitación actuante no supera la solicitación resistente dentro de una probabilidad de ruina prefijada.

En la práctica, el sistema probabilista resulta inabordable.
Arquitecto perito












Daniel Trujillano, Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario