jueves, 17 de octubre de 2013

La peritación de estructuras

La peritación de lesiones en estructuras

Los coeficientes de seguridad global


Cuando el arquitecto perito evalúa la seguridad de una estructura debe estimar un coeficiente de seguridad global para cada sección, el cual representa la relación entre la capacidad resistente y el esfuerzo característico, sin mayorar. El hecho de que la estructura ya está construida y en servicio permite reducir los coeficientes de seguridad utilizados en el análisis, para lo cual debe tenerse en cuenta:
  • la importancia relativa del elemento estructural analizado
  • el nivel de precisión alcanzado en la toma de datos
  • la fiabilidad de los datos relativos a las acciones y a su distribución
  • la existencia de síntomas previos al fallo de elementos estructurales
  • el nivel de ductilidad de las secciones estructurales.

Coeficientes de seguridad en estructuras de hormigón

En las estructuras de hormigón, el coeficiente de seguridad global suele valer 2, pero al estudiar estructuras ya construidas se puede admitir una reducción de hasta un 10 por ciento, con lo que el coeficiente a considerar puede ser 1,8. Si se ha realizado un estudio completo del conjunto estructural, la reducción del coeficiente puede llegar a ser del 20 por ciento, con lo cual se aplicaría un coeficiente de seguridad global de 1,6.

Coeficientes de seguridad en estructuras metálicas

Al igual que en las estructuras de hormigón, en las de acero también se puede admitir una reducción directa de hasta un 10 por ciento en el coeficiente de seguridad, que puede llegar a ser de un 20 por ciento en función de las comprobaciones y ensayos realizados.

Coeficientes de seguridad en estructuras de fábrica de ladrillo

Las estructuras compuestas por muros de carga de fábrica de ladrillo suelen diseñarse sobredimensionadas, pero presentan dificultades cuando aparecen tracciones, porque pueden provocar grietas que reduzcan la sección resistente. El coeficiente de seguridad global puede también reducirse directamente en un 10 por ciento, pero hay que considerar la sección útil de cada fábrica. Si se realiza un estudio exhaustivo del conjunto estructural, la reducción puede llegar al 20 %.
Arquitecto perito












Daniel Trujillano, Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario