lunes, 21 de octubre de 2013

La peritación de instalaciones (II)

El arquitecto perito y la patología de las instalaciones (II)

Peritación de daños en las instalaciones de electricidad, fontanería y ascensores


Cada instalación del edificio puede ser objeto de todo un catálogo de lesiones que pueden requerir la intervención pericial de un arquitecto.

La peritación de la instalación eléctrica

Entre las lesiones que pueden afectar a la instalación de electricidad de un edificio está la ausencia o rotura de tapas, protecciones o mecanismos, la existencia de zumbidos, la falta de corriente en tomas, etc. Siempre que exista partes electrificadas accesibles, se deberá requerir la adopción de medidas inmediatas de seguridad. Tras el reconocimiento inicial, el arquitecto perito puede requerir actuaciones destinadas a ampliar la información obtenida, como la apertura de falsos techos para examinar conductos o dispositivos ocultos, la medición de pérdidas de intensidad de corriente, el desmontaje de cuadros o mecanismos o la comprobación del funcionamiento de instalaciones de toma de tierra.

La peritación de la instalación de fontanería

Entre las lesiones que pueden afectar a la instalación de abastecimiento de agua de un edificio y que pueden requerir la intervención pericial de un arquitecto, está:
  • la aparición de oxidaciones, salideros o roturas en las redes
  • averías en equipos
  • el exceso o defecto de presión o de caudal en grifos
  • la ausencia o rotura de tapas en depósitos.

Aquellas lesiones detectadas que comprometan la salubridad del agua, requerirán la adopción de medidas correctoras inmediatas.

La peritación de la instalación de ascensores

En las instalaciones de ascensores, entre las lesiones que pueden motivar la intervención pericial de un arquitecto está el cierre defectuoso de puertas de cabina o la existencia de partes electrificadas accesibles. Ambas lesiones precisarán la adopción de medidas inmediatas de seguridad, que pueden incluir el cierre de la instalación. Tras el reconocimiento inicial, puede ser necesario reconocer el motor, el cuadro de mando y maniobra, el recinto o el foso, siempre a través de la intervención de una empresa especializada.
Arquitecto perito












Daniel Trujillano, Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario