jueves, 17 de octubre de 2013

La peritación de estructuras de hormigón armado

La peritación de lesiones en estructuras de hormigón armado

Informe pericial y patología estructural


La aparición de lesiones en la estructura de un edificio puede requerir la intervención de un arquitecto para que redacte un informe pericial y exponga sus conclusiones en el correspondiente dictamen. Si la estructura es de hormigón armado, dichas lesiones serán, normalmente:
  • fisuras o grietas en elementos estructurales
  • manchas por corrosión de armaduras
  • desprendimientos en el revestimiento de elementos estructurales
  • desplomes en pilares (pérdida de verticalidad)
  • desniveles en vigas o forjados (pérdida de horizontalidad).

Estudio de lesiones en estructuras de hormigón

La detección de lesiones en una estructura de hormigón implicará para el arquitecto perito la necesidad de recopilar la información necesaria para estudiar su gravedad y determinar su origen. Parte de esa información podrá ser recogida por el propio arquitecto en su reconocimiento, mediante:
  • la representación y acotación de fisuras, grietas, desprendimientos y  manchas por corrosión de armaduras
  • la acotación de desplomes y desniveles.

Tras el reconocimiento inicial, es posible que el arquitecto necesite realizar un seguimiento del grado de actividad de las grietas o fisuras, o que requiera la ejecución de pruebas especiales, como pueden ser la detección de la posición de armaduras mediante sonda magnética, la realización de mediciones de resistencia superficial u otros estudios.

La evaluación de la seguridad en una estructura de hormigón

Tras la recopilación de datos, el arquitecto perito deberá evaluar la gravedad de las lesiones. Ejemplos de lesiones graves en estructuras de hormigón, pueden ser el agotamiento estructural de sus elementos, la corrosión generalizada de armaduras o la aluminosis. La existencia de lesiones graves implicará que la edificación no es estable. En ese caso el arquitecto perito tendrá que proponer medidas de seguridad y, en su caso, la realización de estudios complementarios.

Reparaciones en las estructuras de hormigón armado

El arquitecto deberá incluir en su informe pericial una propuesta de reparación adecuada a la naturaleza de las lesiones estudiadas y, si se solicita, el presupuesto correspondiente. En estructuras de hormigón armado dañadas, las principales reparaciones que pueden necesitarse son la reparación de grietas, fisuras y corrosiones, y el refuerzo de elementos estructurales.
Arquitecto perito












Daniel Trujillano, Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario