jueves, 3 de octubre de 2013

La peritación de cimentaciones edificatorias (V)

La peritación de los cimientos (V)

Modificaciones estructurales y variaciones del entorno


El arquitecto perito debe ser capaz de identificar las causas de las lesiones relacionadas con la cimentación y el suelo. En algunos casos, dichas causas tienen su origen en modificaciones estructurales o en variaciones de las condiciones del entorno.

Lesiones por modificaciones estructurales

Las modificaciones de la estructura producen cambios en el estado tensional de la cimentación que pueden llegar a generar lesiones. Entra dentro de esa categoría la apertura de huecos en muros de carga de edificios antiguos.

Lesiones por alteraciones del nivel freático

La construcción de pantallas, túneles o galerías puede modificar el nivel freático, al igual que las fugas de canales o piscinas, las roturas de conducciones subterráneas, los riegos intensos, los drenajes o las operaciones de bombeo para usos agrícolas o de abastecimiento. Cuando el nivel freático recupera su posición inicial, el asiento sólo se recupera en parte. Las alteraciones del nivel freático pueden provocar retracciones o subsidencias del terreno, y producir serios daños en la edificación. Ante variaciones del nivel freático, los tipos de cimentación más afectados por las lesiones son, por orden de mayor  a menor incidencia:
  • los pilotes flotantes, que llegan a sufrir grandes asientos
  • las zapatas y losas flexibles
  • las losas rígidas
  • los pilotes apoyados en gravas u otros estratos duros, que no sufren grandes asientos, a diferencia del terreno que los circunda, lo cual puede producir roturas en acerados e instalaciones.

Lesiones por desecación

La instalación de hornos o la plantación de arbolado de desarrollo rápido puede producir variaciones en el contenido de humedad del suelo y llegar a generar lesiones en las cimentaciones próximas.

Lesiones por vibraciones

Las vibraciones o percusiones producidas por tráfico pesado o por maquinaria pueden alterar las condiciones de equilibrio de suelos arenosos, especialmente si las arenas son poco densas. Los efectos se agravan si no hay aceras, si las que hay son demasiado pequeñas o si se forman baches. Se ven más afectadas las estructuras con muros de carga.
Arquitecto perito












Daniel Trujillano, Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario