lunes, 21 de octubre de 2013

La peritación de instalaciones (I)

El arquitecto perito y la patología de las instalaciones (I)

Peritación de daños en las instalaciones. La instalación de saneamiento.


La aparición de lesiones en el edificio con origen en las instalaciones puede conllevar la necesidad de que un arquitecto redacte un informe pericial y exponga sus conclusiones en el correspondiente dictamen. En su intervención pericial, el arquitecto deberá dictaminar si el estado en que se encuentran las instalaciones afectadas supone o no un riesgo para la seguridad de las personas, y si su conclusión es que existe riesgo, tendrá que requerir la adopción de medidas correctoras inmediatas.
Ante un caso de lesiones con origen en las instalaciones, el arquitecto perito deberá empezar por recopilar la documentación técnica disponible y recabar información acerca del mantenimiento aplicado y las modificaciones realizadas con posterioridad a la construcción del edificio. Conviene que reciba testimonio directo de los usuarios, relativo al funcionamiento de las instalaciones afectadas.
Tras un primer reconocimiento organoléptico, con manipulación ordinaria de mecanismos, es posible que el perito requiera la realización de pruebas, ensayos, mediciones o manipulaciones, siempre por medio de la intervención de especialistas, mediante encargo concreto y responsable.

La peritación de la instalación de saneamiento

En lo que se refiere a la instalación de saneamiento, entre las lesiones que pueden requerir la intervención pericial de un arquitecto, está:
  • la aparición de manchas en paramentos
  • la aparición de roturas o descuelgues en redes
  • el envejecimiento u oxidación de elementos
  • la lentitud en la evacuación, o bien retención total en desagües.

En el caso de que el arquitecto perito estime que algún salidero de la red puede afectar a la cimentación del edificio, deberá requerir la adopción de medidas inmediatas de seguridad. Tras el reconocimiento inicial, es posible que se requiera la realización de intensificaciones como la apertura de arquetas, pruebas de circulación de efluentes, la apertura de rozas o calos en paramentos para descubrir conductos o sus uniones, la detección de oquedades mediante golpeo o el sondeo de colectores obstruidos.
Arquitecto perito












Daniel Trujillano, Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario