martes, 22 de octubre de 2013

La peritación de fachadas y medianeras (I)

El arquitecto perito y los cerramientos verticales de los edificios (I)

El reconocimiento pericial de fachadas y medianeras


La aparición de lesiones en los cerramientos verticales de un edificio puede requerir que un arquitecto redacte un informe pericial al respecto, con el fin de valorar la gravedad de los daños, estimar las causas probables y recomendar reparaciones.

Reconocimiento pericial

Al efectuar el reconocimiento de las lesiones, el arquitecto designado como perito deberá realizar una toma de datos que deberá incluir la representación gráfica y acotación de fisuras, grietas, deformaciones, manchas o desprendimientos. Posteriormente, puede que resulte necesario intensificar el reconocimiento mediante operaciones como el seguimiento del grado de actividad de grietas, la medición de contenidos de humedad, la extracción de muestras de fábrica, la verificación de anclajes, el análisis de morteros, etc.

Causa de las lesiones en los cerramientos verticales

El informe pericial deberá incluir una estimación de las causas probables de las lesiones. A menudo, para una misma lesión puede haber varias causas posibles, en cuyo caso los conocimientos y la pericia profesional del arquitecto resultarán decisivos a la hora de vislumbrar cual de ellas es la más probable:
  • Si las lesiones son fisuras o grietas, puede tratarse de un caso de retracción por afogarado, de dilatación o contracción diferencial entre materiales distintos, o de fallos en la estructura o la cimentación del edificio. Los fallos estructurales pueden ser también causa de deformaciones en los cerramientos (desplomes, pérdidas de horizontalidad, abombamientos...).
  • Si las lesiones son manchas de humedad, puede que se trate de humedades de construcción (retenidas durante las obras), de humedades accidentales (por roturas en instalaciones o en impermeabilizaciones), humedades capilares, de condensación o de filtración. Las humedades pueden provocar desprendimientos, aunque éstos también pueden producirse por dilataciones o contracciones térmicas, por retracción de morteros o pastas, por anclajes defectuosos, etc.
  • La causa de las eflorescencias está en la presencia de sales, bien en la masa de los ladrillos, en el cemento, en la arena o en el agua de amasado.
  • La vegetación parásita y los depósitos orgánicos pueden causar deterioro (biodeterioro).
  • La erosión, ya sea mecánica o meteorológica, puede producir disgregación y pérdida de material.

Arquitecto perito












Daniel Trujillano, Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario