domingo, 6 de octubre de 2013

La peritación de cimentaciones edificatorias (VII)

La peritación de los cimientos (VII)

El seguimiento de las lesiones


El estudio de lesiones provocadas por fallos de cimentación puede requerir que el arquitecto perito realice un seguimiento de las mismas, para lo cual puede emplear diversas técnicas.

Seguimiento mediante testigos

Los testigos deben colocarse numerados y fechados. Al colocar un testigo en una grieta, conviene dejar referencia de la posible edad de la lesión, y describir el aspecto que presenta. Los principales tipos de testigo son:
  • testigos de yeso, normalmente de 12 cm de ancho, 6 cm de alto y 0,6 cm de espesor, no aplicables en exteriores
  • testigos de vidrio, normalmente de 7 cm de ancho, 3 cm de alto y 0,1 cm de espesor, fijados al soporte con adhesivo de tipo epoxi.

En el momento en que un testigo se rompe, hay que anotar la fecha de rotura y proceder inmediatamente a la colocación de otro en su proximidad. La comparación entre las fechas de rotura de testigos sucesivos indica la velocidad con que se produce el movimiento.

Seguimiento mediante comparadores mecánicos

Un comparador mecánico es un dispositivo que se fija a ambos lados de la grieta y proporciona una medición directa del movimiento. Pueden inducir a error por fenómenos de dilatación o contracción térmica, y también pueden sufrir desajustes si se mantienen demasiado tiempo.

Seguimiento mediante pie de rey

Este método requiere la colocación de tres clavos dotados de tetón y arandelas, formando un triángulo equilátero con dos de los clavos en un lado de la grieta (los denominados referencias fijas) y el tercero en el otro lado (el denominado nonius). Se utiliza el pie de rey para medir la distancia entre el nonius y cada una de las referencias fijas. La medición del movimiento es directa y con una precisión de 0,1 mm.

Seguimiento mediante nivelaciones

Este método proporciona una prueba de que la cimentación se ha movido y una medida de cuánto se ha movido. Para mediciones horizontales se utiliza niveles de agua, aplicados a las hiladas de ladrillo, y para medir desplomes de muros, una plomada y una regla.
Arquitecto perito












Daniel Trujillano, Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario