viernes, 4 de octubre de 2013

La peritación de cimentaciones edificatorias (VI)

La peritación de los cimientos (VI)

Heterogeneidad. Excavaciones. Vegetación. Recalce de cimentaciones.


La heterogeneidad del terreno puede producir asientos diferenciales y giros difíciles de predecir en la fase de proyecto, y de graves consecuencias para el edificio.

Lesiones por excavaciones cercanas

Las excavaciones cercanas, ya sea para construir muros, pantallas o túneles, pueden producir disminución de la capacidad de carga de los cimientos y provocar deformaciones excesivas. Las excavaciones cuyo fin es alcanzar un nivel inferior al nivel de las cimentaciones colindantes, debidas a la construcción de nuevos edificios o calzadas, producen con frecuencia asientos, deformaciones laterales, agrietamientos y, en casos extremos, el vuelco o incluso el colapso de las estructuras existentes.

Lesiones relacionadas con la vegetación

La supresión de vegetación puede alterar la evapotranspiración del terreno y, por lo tanto, la posición del nivel freático. El problema se agrava cuando se trata de arcillas expansivas, en las que la tala de árboles provoca un aumento de humedad que puede afectar a las cimentaciones.
Por otra parte, las raíces pueden penetrar en las conducciones de las redes de saneamiento y desarrollarse en su interior, provocando oclusiones y roturas que dan lugar al aumento de la humedad del terreno. Las raíces de algunos árboles pueden llegar a producir movimientos en estructuras ligeras, sobre todo las de los árboles cuyas raíces se desarrollan en horizontal. También puede ocurrir que árboles con raíces verticales desarrollen raíces en horizontal al encontrarse con una capa de roca a escasa profundidad.

El recalce de las cimentaciones

Un informe pericial acerca de lesiones acaecidas por fallo en la cimentación de un edificio debe incluir un apartado destinado a proponer una reparación adecuada. La reparación puede consistir en una intervención de recalce. Las actuaciones de recalce pueden ser superficiales o profundas. Los tipos de recalce superficial son:
  • refuerzo, mediante inyección a chorro, inyección confinada entre tablestacas o muretes o introducción de armaduras
  • ampliación, ya sea perimetral o inferior, o bien construyendo una losa
  • mejora del terreno
  • sustitución o puenteado de elementos.

En cuanto a los recalces de actuación profunda, pueden ser:
  • por pozos
  • por pilotes o micropilotes
  • por inyección a chorro.

El recalce mediante anclajes o micropilotes inyectados

Se denomina anclaje inyectado o micropilote inyectado a una armadura metálica formada por tubos, barras, hilos o cables que es introducida en un taladro de pequeño diámetro y sellada mediante inyecciones de lechada o mortero a presión. Los diámetros de perforación más utilizados se encuentran entre los 80 y los 250 milímetros. Los anclajes se destinan únicamente a absorber esfuerzos de arrancamiento, mientras que los micropilotes pueden absorber también esfuerzos de compresión. Los anclajes pueden ser provisionales o permanentes, mientras que los micropilotes suelen ser permanentes.
Arquitecto perito












Daniel Trujillano, Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario